Es un lenguaje basado en diagramas para la especificación, visualización, construcción y documentación de cualquier sistema complejo, “Lenguaje de Modelado Unificado” UML por sus siglas del inglés, de tal manera
UML es
un lenguaje para describir modelos. Básicamente, un modelo es una
simplificación de la realidad que construimos para comprender mejor el sistema
que queremos desarrollar. Un modelo proporciona los “planos” de un sistema,
incluyendo tanto los que ofrecen una visión global del sistema como los más
detallados de alguna de sus partes. Para comprender el objetivo del modelado
con UML, es muy útil compararlo con otras áreas de ingeniería, como es la
construcción de edificios o automóviles, con sus diferentes planos y vistas; o
incluso con la industria cinematográfica, donde la técnica del storyboarding (representación
de las secuencias de un película con viñetas dibujadas a mano) constituye un
modelado el producto.
Si bien
UML es independiente de las metodologías de análisis y diseño y de los
lenguajes de programación que se utilicen en la construcción de los sistemas software,
es importante destacar que se basa en el paradigma de la orientación a objetos.
Por tanto, es especialmente adecuado cuando se pretende la construcción de
sistemas software desde la perspectiva de la orientación a objetos.
La
especificación, visualización, construcción y documentación de cualquier sistema
software requiere que el sistema pueda ser estudiado desde diferentes puntos de
vista, ya que un usuario final necesita una visión diferente del sistema de la
que necesita un analista o un programador. UML incorpora toda una serie de
diagramas y notaciones gráficas y textuales destinadas a mostrar el sistema
desde las diferentes perspectivas, que pueden utilizarse en las diferentes
fases del ciclo de desarrollo del software.
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