lunes, 13 de mayo de 2013

TIEMPOS COMPLEJOS PARA UN GIGANTE: MICROSOFT ADMITE EL FRACASO DEL WINDOWS 8 Y PREPARA CAMBIOS

por RICHARD WATERS



Microsoft se prepara para dar marcha atrás en elementos clave de su sistema operativo 
Windows 8, lo que marca una de las más fuertes admisiones de fracaso para un producto de consumo masivo desde el fiasco de Coca-Cola con New Coke hace casi 30 años.

“Aspectos clave” sobre cómo se usa el software sufrirán cambios cuando Microsoft presente una versión actualizada del sistema operativo este año, afirmó Tami Reller, directora de marketing y finanzas, en una entrevista con Financial Times. Refiriéndose a las dificultades que muchos usuarios han tenido para dominar este software, agregó: “La curva de aprendizaje es definitivamente real”.

Los analistas advierten que el cambio de rumbo sería una admisión importante de fracaso para Steve Ballmer, CEO de Windows, quien describió el lanzamiento de octubre del Windows 8 un momento de “apostar en la compañía”, cuando Microsoft buscaba responder al éxito del iPad de Apple.

“Que pase eso con tu producto líder es horrible; él va a salir debilitado con eso”, dijo Mark Anderson, un analista tecnológico independiente. “Pero también es responsable de un renacimiento dentro de la compañía. Hay hoy un nivel de riesgo y creatividad que nunca se hubiera podido dar hace dos años”.

Richard Doherty, un analista en la compañía de investigación tecnológica Envisioneering, comentó: “Ésto es como si Coca-Cola hubiera seguido con New Coke durante siete meses, sólo que Coke escuchó mejor”. Coca-Cola abandonó la fórmula de New Coke en respuesta a las protestas de los consumidores a menos de tres meses de su lanzamiento.

Windows 8 era un intento ambicioso de actualizar la PC a la era de tablets, a través de una nueva interfaz para pantalla táctil basada en mosaicos de colores y escondiendo el “escritorio” en la pantalla tan familiar para los empleados administrativos y usuarios de todo el mundo.

La combinación de software para PC y tablet fue analizada negativamente por los críticos y algunos analistas la culpan de empeorar la caída de las ventas que ha conmocionado a la industria de la PC.

Reller se rehusó a revelar detalles sobre los cambios que Microsoft hará en Windows 8. Pero los críticos piden el regreso a una interfaz más familiar para PC.

Reller admitió que los usuarios de las PC se han encontrado dificultades para adaptarse al nuevo software.

Creció la presión para que las PC que tienen Windows 8 ofrezcan el “escritorio” cuando se prenden y que se reponga el botón de “inicio” que aparecía en la esquina inferior izquierda de la pantalla en versiones anteriores.

Otro error que admitió Microsoft en Windows 8, es no haber capacitado al personal de ventas ni enseñado a los consumidores el uso del nuevo software. “Está muy claro que pudimos y debimos haber hecho más”, aseguró Reller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario